Maestro Bizet. Jeux d´enfants
"Sigue el camino de las baldosas amarillas" Dorita, en el mundo de Oz caminando por las baldosas amarillas encontró grandes y verdaderos amigos, sorprendentes y peligrosas aventuras, en definitiva, un mundo fantástico en el que poder ser y vivir lo que se quiera. Este es el propósito de este blog, invitaros a caminar por las baldosas amarillas de la literatura y econtrar mundos paralelos en los que poder dar rienda suelta a la imaginación (amén de los trabajos de la asignatura)
martes, 22 de febrero de 2011
Educando los sentidos
"Educando los sentidos" es una sección muy ambiciosa porque pretende abarcar todas las disciplinas artísticas, de tal modo que gusto (ya se verá cómo), olfato (ídem), vista y oído puedan sentir el placer de descubrir cosas nuevas.
El enfoque será el infantil, pero sin olvidar que nuestros pequeños ciudadanos son mentes pensantes capaces de decidir autonomamente si les gusta o no lo expuesto. Por tanto, el nivel de las manifestaciones que se expondrán en lo sucesivo, podrán ser no sólo contempladas y disfrutadas por el público infantil, sino también por el adulto.
Sólo hay que tener ganas de ser sorprendidos y estar abiertos a ello.
Espero que disfrutéis tanto como yo con esta sección.
lunes, 21 de febrero de 2011
Creación y diversión en compañía
Haciendo referencia a cuentos surrealistas, os propongo una actividad.
Esta actividad está inspirada en la técnica surrealista llamada "cadáver exquisito" y consiste en crear un dibujo/ historia con varias personas. La peculiaridad de esta técnica es que ninguno de los partícipes sabe lo que se ha escrito/dibujado con anterioridad. Plegando un folio y dejando unas señas para que la persona a la que le toque seguir el dibujo/historia sepa por dónde debe seguir, se llegará a un resultado absolutamente inesperado y sorprendente.
¡Espero que os divirtáis!
Recomendaciones. Eugène Ionesco
"La libertad de la fantasía no es ninguna huída a la irrealidad; es creación y osadía". Eugène Ionesco
Es natural que un padre cuente cuentos a su hija.
En este caso, el padre es Ionesco, y la niña le ha salido curiosa y tiene cuerda para rato.
Cuatro cuentos surrealistas y llenos de ternura del gran Eugène Ionesco.
jueves, 17 de febrero de 2011
miércoles, 16 de febrero de 2011
Los Hermanos Grimm
Hablando de textos folclóricos.
Jacob (1785-1863) y Wilhelm Grimm (1786-1859) nacieron en Hanau, Alemania, y murieron en Berlín. Vivieron en estrecha comunidad de vida y estudio. Siguieron la carrera de Leyes y fueron discípulos de Savigny en la Universidad de Marburg. Se dedicaron, sobre todo, a la Lingüística y al estudio de las antiguas culturas germánicas. Jacob ocupó cargos políticos importantes y participó en el Congreso de Viena. Wihelm fue catedrático en la Universidad de Gottingen.
Jacob (1785-1863) y Wilhelm Grimm (1786-1859) nacieron en Hanau, Alemania, y murieron en Berlín. Vivieron en estrecha comunidad de vida y estudio. Siguieron la carrera de Leyes y fueron discípulos de Savigny en la Universidad de Marburg. Se dedicaron, sobre todo, a la Lingüística y al estudio de las antiguas culturas germánicas. Jacob ocupó cargos políticos importantes y participó en el Congreso de Viena. Wihelm fue catedrático en la Universidad de Gottingen.
Hoy les recordamos por recopilar y poner por escrito cuentos populares de tradición germana.
La Poeta. Gloria Fuertes
Hablando de textos de autor...
La poeta
La poeta se casó con el poeto
Y en vez de tener un niño
Tuvieron un soneto.
Actividad 1. Glosario
Descripción de la primera actividad:
El primer ejercicio realizado en clase ha consistido en desempolvar nuestros almacenados conocimientos sobre Literatura para intentar definir una serie de conceptos propuestos por la profesora.
Para calentar motores y según nuestro criterio, definimos dichos conceptos, para posteriormente ponerlos en común y matizarlos entre todas y con la inestimable colaboración de la profesora.
A continuación expondré la definición bruta, seguida de la pulida y definitiva.
1. Lectura: Es preciso utilizar un libro y ceñirse a su contenido.
2. Narración con libro: Contar lo expuesto en un libro.
- Esta estrategia para comunicar un texto no supone que se tenga que contar literalmente lo que el libro contiene. El libro, con sus imágenes son el soporte sobre el que guiarnos para contar la historia que se narra en él. Por ello es preciso lo siguiente:
- Las imágenes deben poderse narrar
- La existencia de texto no es imprescindible
- No son pictogramas
- El foco de atención se centra en las imágenes
3. Cuentacuentos: Persona que escenifica una narración.
- Esta estrategia comunicativa se diferencia de la anterior en que para contar el texto, no debe mediar el libro. Este modo de comunicación varía según el público porque se recrea la acción según la reacción del público.
*Estos tres términos tienen en común que son estrategias que sirven para comunicar un texto.
4. Libro: Objeto
- Formato con independencia del contexto.
5. Cuento: Género literario
- Género narrativo breve. (Los niños llaman "cuento" a todo -formato- con independencia del contenido)
6. Rincón de Lectura: Lugar destinado a la lectura. En él se podrán encontrar todos los elementos necesarios para la misma (mobiliario, instrumental, luz, etc.)
7. Biblioteca de Aula: Lugar dentro del aula donde se disponen todos los elementos de lectura.
- Lugar donde están los libros.
- Todas las Escuelas Infantiles deben tener biblioteca.
- Es conveniente que esté dentro del rincón de lectura.
8.Textos Folclóricos: Dícese del texto cuyo autor no es conocido y por lo tanto se puede adaptar a las necesidades de quien lo utiliza. Es propio de una zona geográfica concreta.
- Texto cuyo origen es desconocido y remoto.
- Su transmisión ha sido oral, lo que ha provocado variaciones en el texto original.
- Llega un momento en el que alguien lo pone por escrito para que no se pierda, lo que no significa que sea el autor.
- Ejemplo: Poema del Mio Cid/ Romanceros/ Cancioneros
9. Texto de Autor: Dícese del texto elaborado por una persona conocida, que no reconocida y que por tanto tiene su estilo. Estos textos no pueden ser ni copiados, ni cambiados (derechos de autor)
- Texto escrito por una persona (aunque firme con un seudónimo)
- Pueden ser literarios o no
- No es lícito copiarlo ni cambiarlo
10. Literatura: El arte que utiliza como instrumento la palabra.
- Siglo XVII (RAE): "Arte de la palabra escrita"
- Esta definición cambia en el siglo XIX, para no discriminar a aquellas manifestaciones no escritas, quedado de la siguiente manera: "Arte de la palabra"
- Características: Arte, con intencionalidad artística que utiliza la función expresiva y/o poética y que lo que cuenta es ficción. Ejemplo: Novela histórica
- Surgen, a colación de las características que han ido surgiendo dos conceptos:
- Paraliteratura: Manifestaciones orales o escritas con función poética y/o expresiva, cuya primera intencionalidad no es la artística. Son textos de una gran técnica. Los temas propios pueden ser tanto ficticios como reales. Ejemplo: Literatura moralizante.
- Subliteratura: Tiene las mismas características que la Literatura pero se diferencia en que la intencionalidad del autor es lucrativa.
11. Literatura Infantil: Arte que utiliza como instrumento la palabra, dirigido a un público determinado; los niños.
- Este concepto surge en el siglo XX.
- La horquilla de edad es de 0-14 años
Reflexión final:
Esta primera actividad ha servido para situarnos en la asignatura, delimitar el contorno al que pertenece la Literatura Infantil.
Considero que este tipo de ejercicios son importantes para marcar la terminología y ámbito en el que nos vamos a mover, ya que como futuras profesionales debemos ser precisas e incluso técnicas en nuestra profesión.
Por último, y a modo de anécdota, he disfrutado mucho con el debate creado alrededor del concepto "Literatura" sobre "lo bello", el cambio de tesitura con el paso del tiempo, Umberto Eco, etc.
El Mago de Oz
Érase una vez una niña llamada Dorita que vivía en una granja con sus tíos y su perrito Toto.
Dorita ayudaba a sus tíos a cuidar a los animales, pero cuando terminaba sus labores se dedicaba a jugar por los al rededores de la granja acompañada de su querido Toto. Un día, mientras jugaba con Toto un tornado se fue acercando poco a poco a la granja. Dorita, entretenida en su juego no se dio cuenta de la llegada del tornado hasta que fue demasiado tarde. Por más que sus tíos intentaron avisarla, Dorita y Toto acabaron siendo alcanzados por el tornado y transportados a un lugar muy lejano a Kansas, su hogar.
Cuando llegaron a la tierra de Oz, Dorita no sabía dónde estaba, pues aquello que veía era muy diferente a todos los pueblecitos que había visto antes. Entonces, mientras miraba a un lado y a otro se le acercó un hada. Dorita asustada, le preguntó cómo podía volver a su casa y el hada buena le dijo que para encontrar el camino de vuelta a su casa debía seguir el camino de las baldosas amarillas. Antes de emprender el camino, el hada le dio unos zapatos rojos y le advirtió que no debía quitárselos nunca, pues sino estaría a merced de la bruja mala.
Dorita emprendió su andadura siguiendo aquel camino de baldosas amarillas, hasta que se encontró con tres amigos; primero con el Espantapájaros, después con Leoncio y más tarde, con el Hombre de Hojalata. Todos ellos estaban apenados porque les faltaba algo en su vida; al Espantapájaros, cerebro, a Leoncio, valor, y al Hombre de Hojalata, corazón. Todos juntos se dirigieron a ver al Mago de Oz para que les solucionase sus problemas.
Tras varias aventuras, por fin llegaron donde habitaba el Mago de Oz, y por fin consiguieron verle. El Mago, antes de concederles sus deseos les puso una condición y es que terminasen con la malvada bruja del Oeste. Así que allí fueron, a cumplir con su cometido. Se encontraron con mil dificultades, monos que volaban, el castillo custodiado por los guardias de la bruja, pero con valentía y audacia consiguieron llegar hasta la bruja y arrojando un cubo de agua, acabar con ella.
Felices fueron los cinco a ver al Mago. Ellos habían cumplido con su parte del trato, así que el Mago les daría lo que pidieron. Cual fue la decepción al descubrir que el Mago en realidad no era tal, pero con imaginación y bondad les concedió lo que pidieron. Al Espantapájaros un diploma, a Leoncio una medalla al valor, al Hombre de Hojalata un reloj con forma de corazón y a Dorita la devolvió a su hogar, pues "en ningún sitio se está como en casa".
martes, 15 de febrero de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)