lunes, 2 de mayo de 2011

Análisis Libro Infantil

El Libro que he analizado se titula "Muy bien, osito" de Martin Waddell y Bárbara Fith. Ed. Kókinos.

1. Receptor: niños pequeños (etapa educación infantil)
2. Tema: Es claramente un tema propio de los niños ya que en este momento evolutivo del ser humano el interés por conocer el mundo exterior es enorme.
3. Estructura. Lineal: planteamiento (salen a pasear), nudo acumulativo (van ocurriendo una serie de cosas) y desenlace (leedlo y lo descubriréis =P).
4. Espacio y tiempo. Perfectamente reconocibles. (El campo  y el presente)
5. Ilustraciones. 
   - Artísticas: no son osos estereotipados
   - Expresivas y emocionales: evocan sentimientos
   - Secuenciadas: siguen la historia
6. Lenguaje.
   - Literario, artístico.
   - Salvo un par de palabras (recodo, vadear) el lenguaje está ajustado al momento evolutivo del niño.
   - Frases cortas y sencillas.
   - Reproducen conversaciones entre niños y sus mayores
   - Estilo cercano al niño
7. Valores.
   - Complicidad padres-hijos
   - Autonomía
   - Protección
   - Amor
   - Curiosidad
   - Seguridad
   - Ayuda, cooperación
   - Admiración
   - Confianza
   - Ternura
8. Título. Caracteres típicos de los niños. El autor escucha a los niños. (¡mira!)
9. Emisor. Oso pequeño
   - Aprobación del adulto9
   - El oso grande no es necesariamente su padre, por lo que se puede identificar con cualquier adulto.
10. Aplicación. Se pueden trabajar distintos conceptos (grande/pequeño, alto/bajo)
11. Valoración.
Me gusta porque se cumple con todas las características que se han analizado, lo que hace que sea perfecto para un niño. Reproduce perfectamente el comportamiento de un niño y finalmente las ilustraciones son absolutamente enternecedoras.

En cuanto a la valoración de la actividad, considero de vital importancia saber elegir un buen libro infantil para el aula, ya que si perseguimos el fin educativo del ciclo de educación infantil no debemos, no podemos quedarnos en el simple me gusta porque tiene unas ilustraciones bonitas. Nuestro deber como futuras maestras es tener los conocimientos suficientes para valorar y saber seleccionar buenos libros para nuestros niños. Además, los libros son una herramienta muy eficaz para trabajar situaciones, emociones, conflictos, etc., que se dan, ya no sólo en la escuela ,sino en la vida del niño y por ello nutrirse de una buena colección de libros nos será muy práctico.
Por otro lado, iniciar a nuestros pequeños en el mundo de la lectura será el mejor regalo que les podremos hacer ya que les estaremos dando la oportunidad de ser quien quieran ser, de visitar mundo fantásticos o reales, de pensar por ellos mismos.
Personalmente, desde que tengo estos conocimientos no he podido dejar de analizar los libros que pasan por mis manos, creando mi pequeña biblioteca personal.

1 comentario: