lunes, 16 de mayo de 2011

Literatura Folclórica. Reflexión

 Por suerte o por desgracia, Disney ha marcado nuestra infancia con películas que contaban, a su manera, cuentos folclóricos. Digo suerte porque en los tiempos que corren es difícil gozar de quellos momentos lumbre en los que la familia al completo se juntaba para escuchar relatos, asi que si es Disney, sus películas, la televisión el modo en que nos iniciamos en esa cultura tradicional, bienvenido sea. Digo desgracia porque, ha desaparecido esos momentos lumbre y porque con frecuencia identificamos en exclusiva a esos cuentos con la industria cinematográfica que es la marca Disney.
Gracias, otra vez, a esta asignatura, he podido sumergirme en el mundo de la literatura folclórica, en sus histirias, en su razón de ser, en la forma en la que nos han llegado, etc., etc. y puedo afirmar que ha sido apasionante. 
De la mano de la profesora, hemos vuelto, o al menos yo he vuelto a desatar el mundo fantástico de cuentos como Caperucita Roja, Blancanieves, La Bella y la Bestia, La Sirenita concediéndoles un espacio, tiempo y clima para volver a ser contados.
Ahora sé lo importante que es conocer estas historias, no sólo porque reflejan una época, sino porque en muchos aspectos son intemporales. Los deseos, miedos, sueños que aquellas gentes tenían, hoy, en este mundo de estrés, tecnología y velocidad también los tenemos. Por eso conocer las versiones más fidedignas nos ayudará a trabajar en el aula (siempre mediante una adaptación a nuestro contexto) una serie de sentimientos que de esta forma afloran sin miedos ni vergüenzas.
Haciendo referencia al apartado de la asignatura donde se habló de la importancia de la lectura, en estas sesiones también hemos aprendido a seleccionar libros folclóricos de calidad; herramienta fundamental para cultivar por diferentes vías esa pasión que debemos transmitir a nuestros  niños por la lectura.
Por último, y siguiendo la línea que ya expuse en el apartado de la creación literaria, haber tenido que adaptar un cuento folclórico (Toda clase de pieles, recopilado por los hermanos Grimm) nos ha demostrado que nosotras también podemos realizar adaptaciones para nuestros futuros alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario