miércoles, 25 de mayo de 2011

Biblioteca de aula. Reflexión

Esta parte de la asignatura consistía en diseñar una biblioteca de aula. Para ello tuvimos que documentarnos y desde un aula real diseñar nuestro rincón de lectura.
La verdad es que ha sido un trabajo complicado porque al no tener experiencia en aula, todas las ideas que surgían siempre iban acompañadas de dudas sobre su viabilidad e idoneidad. Aun así, creo que al final, se ha creado una biblioteca apta para ser desarrollada en un aula de infantil de 2º ciclo. Cierto es que no se aporta nada novedoso, que las ideas más innovadoras acababan por convertirse en actuaciones más que consensuadas (lectura de experiencias docentes) pero esto también nos demostraba que nuestro criterio, nuestra idea de cómo debería ser y funcionar una biblioteca de aula no estaba muy desencaminada.
Después de la exposición en clase del trabajo nos dimos cuenta de que criterios como el de no tener sistema de préstamo, por ejemplo, eran erróneos. Nosotras pensábamos que al menos en los primeros años de la etapa infantil, la función de la biblioteca de aula debía ser de acercamiento a la literatura y de respeto  a los libros, pero que el préstamo, inculcar esa responsabilidad que conlleva llevarse un libro a casa, era más propia de años posteriores. Ahora sabemos, que esto no es así, y que con sistemas sencillos se puede realizar esta actividad perfectamente.
Por último, quisiera decir que obviamente es muy importante el diseño de la biblioteca, presentarla de forma atractiva, pero creo firmemente es que estos aspectos no son tan fundamentales como transmitir a los niños no sólo el contenido de las historias que nos regalan los relatos de autor, folclóricos, etc, sino transmitirles también (y es ahí donde radica el reto) la vibración que nos hacen sentir esos relatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario