miércoles, 18 de mayo de 2011

Entre hadas y brujas

Si le echáis un ojo a las entradas del blog descubriréis, escondidas, las diferentes funciones que tiene la Literatura. Pero ¿por qué digo esto?
Acabo de leer un artículo cuyo título podéis ver en el propio título de esta entrada. Habla de las funciones de las hadas, de las brujas, de su representación, significado, y un largo etcétera. Al terminar de leerlo la primera idea que me ha venido a la cabeza ha sido la razón  por la cual los cuentos utilizan estos personajes y obviamente, otros y la respuesta que me doy es que gracias a los cuentos, y a las propiedades de sus personajes (planos: absolutamente malos, buenos, valientes, cobardes, etc.) podemos ir desgranando el funcionamiento del mundo real. ¿Cómo los instintos pueden impulsarnos a hacer cosas terribles o maravillosas?¿Por qué en la adolescencia nos empeñamos en transgredir todo lo prohibido?¿Por qué es tan necesario encontrar tu sitio en el mundo? etcétera, etcétera.
De tal forma creo necesaria la existencia de estos personajes tan bondadosos o tan perversos, así como la crítica o alabanza que nos suscitan.
Otro punto del artículo habla sobre la actual tendencia de tachar de machistas los cuentos folclóricos. Me parece demasiado atrevido y me atrevo a decir, lo absurdo también de esta corriente. Soy muy crítica en este aspecto. Hay que documentarse antes de emitir juicios de valor. Los cuentos folclóricos, son eso, cuentos tradicionales, propios de otras épocas, épocas con unas características propias que en la actualidad, es cierto, pueden chocarnos. Pero ¿es esa una razón por la cual hacer desaparecer nuestra cultura? Obviamente, no hay que ensalzar ni transmitir valores incorrectos, pero dinamitar el folclore sería como obviar una parte de nuestra historia porque simplemente no nos gusta.  Podemos criticarla, pero debemos conocerla; estamos aquí gracias a un pasado que debemos conservar, bien para emular, bien para evitar cometer los mismos errores.
También he de decir, que me parece muy lícito hacer versiones de los cuentos tradicionales, ante eso nada tengo que objetar, pero siempre respetando las versiones más fidedignas e intentando no hacerlas desaparecer.
Por otro lado y último, volver a comentar que los cuentos folclóricos nos son machistas (o no en su totalidad). Pertenecen a otra época con otros valores, y los personajes femeninos -al contrario de lo que se pueda pensar porque al final es el hombre quien las "rescata"- son más autónomos de lo que creemos. Dejo aquí estas cuestiones para la reflexión ¿quién rescata a quién? ¿quién se labra su destino?

1 comentario: