lunes, 2 de mayo de 2011

Literatura de Autor (vol. II)

Ya conocemos el contexto de la época y partiendo de donde lo dejamos (Saturnino Calleja) indagaremos en las características de la literatura de autor.

Los personajes de los cuentos de Calleja eran planos, es decir, no respondían a la psicología del niño, sino que sólo tenían una o dos características (egoísmo, generosidad, obediencia, desobediencia, etc.)lo que hacía imposible la identificación por parte del lector con el personaje -cosa que no ocurría en la literatura para adultos-.

En 1928 esto cambia con Elena Fortun y su obra "Celia y sus amigos" pues la autora dotó al personaje Celia de características propias de un niño. Ahora sí, los lectores podían identificarse con lo que leían. Y no sólo eso, el contenido de la obra no pretendía moralizar, ni enseñar ,tan sólo buscaba en entretenimiento de sus lectores. (Esto no significa que dajaran de publicarse obras con perfil moralizante, didáctico, etc.)

Hablaremos sobre esta obra.

Celia, en el primer libro tiene la edad de siete años, pero a medida que se fueron publicando nuevas historias, el personaje fue creciendo hasta llegar a ser una adolescente ("Celia y la revolución" --> se publicó incompleto en los años 90)

(* ¿Os recuerda esto a algún libro de gran éxito actual? )


Por esta época Salvador Bartolozzi intentó modificar el teatro infantil junto con Gregorio Martínez Sierra (director del teatro Eslava). Ambos montaron obras (marionetas) para niños que se escenificaban los sábados. Las obras que crearon ("Don Quijote y Sancho", "Pipo y Pipa", etc.)--> personajes planos) se hicieron tan populares que se llevaron a literatura.

Época de preguerra, años 30-50.
Por esta época eran muy populares los seriales radiofónicos. Estos seriales tenían receptor implícitos, es decir, había seriales para públicos determinados:
- Vaqueros -- chicos
- Perico y Periquín --> niños
- Antoñita la Fantástica --> chicas

Los personajes de los seriales tenían psicología, su estructura era mayoritariamente diálogo y dado su gran éxtio, se llevaron a literatura.

Años 50.
En esta época destaca la obra "Mari Pepa" de Emilia Cortarelo.
Es una obra que tuvo mucho éxito entre las chicas (leían más) pero también entre los chicos porque la protagonista tenía hermanos varones con los que se podían identificar.

Años 60. Libros- Tarjeta
En este momento el objetivo de las editoriales es el abaratamiento de los costes, por lo que publican libros cuya calidad es peor (hojas, ilustraciones, portadas, etc.).

Años 70.
En estos años se dan varios hechos que cambian en rumbo de la literatura infantil.
- La Ley General de Educación hace obligatoria la escolarización para los niños de entre seis y trece años.
- En la Escuela se mandan libros para leer, provocando un aumento en las compras de libros. Surgen nuevas editoriales (SM..)
- Cambio en la mentalidad de la sociedad. La lectura, los libros se convierten en herramientas educativas y de ocio. Los padres los utilizan como premio para sus hijos.
- Surgen los primeros concursos literarios. (Primer premio nacional de literatura: José María Sánchez Silva por su obra "Marcelino, pan y vino")
- Se presta atención a los niños que empiezan a leer, creando libros para ellos.
   - "Veo, veo"
   - "Cuentos de Ferrándiz" --> historias en verso, ilustradas, troquelados.

- Años 90. Boom de la literatura infantil
"Babar", "Teo"




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