domingo, 15 de mayo de 2011

Biblioteca de aula

¿Por qué es necesaria una biblioteca en el aula de Educación Infantil?
Esta cuestión tiene más trascendencia de lo que en un primer momento pueda parecer. Las personas que no tengan contacto con los niños o no sean conscientes de sus características quizá no entiendan que aunque en esta etapa los niños todavía no saben leer, el contacto con el mundo literario es fundamental.
Los libros juguetes, los libros con imágenes e incluso los libros más semejantes a los adultos (en este caso el adulto se lo tiene que leer) hacen que el niño empiece a familiarizarse con los ellos y adoptarlos en su día a día.
La lectura, y por ello la necesidad de tener un espacio y un tiempo para la misma, ayudan al desarrollo icónico, creativo,  lingüístico, cognitivo, sensorial, etc., etc.



En cuanto al aprendizaje, investigación y búsqueda documental


Apoya la realización de pequeñas investigaciones en el aula o la realización de proyectos.


• Es un medio para conocer diferentes culturas.


• Desarrolla el sentido crítico ante la información que se recibe.


• Ayuda a resolver conflictos y dificultades en el aula.

En cuanto a la animación a la lectura y escritura, alfabetización, apoyo al aprendizaje de la lectura y de la escritura


Facilita el interés por la lectura.


• Permite la realización de actividades sencillas y muy directas, que se adapten perfectamente al ritmo de la clase y al alumnado.


• Es una herramienta que potencia el lenguaje oral y escrito.


Además mediante los libros no sólo desarrollamos estas capacidades sino que son una herramienta para trabajar ciertas situaciones que se dan en la vida, ayudan a la comprensión del mundo, invitan a la pausa del estrés, caos y velocidad del día.
 
Descripción del aula


 
Niños
Los niños de nuestra aula son dieciocho niños del segundo ciclo de infantil, del aula de 3-4 años. Sus características son las propias de los niños de esta edad (aprende muchas palabras nuevas, domina la estructura de la frase, inicia la comprensión de secuencias narrativas, etc.) sin la presencia de ningún alumno con necesidades educativas especiales.

Rincón de lectura
 
La biblioteca de aula está situada en el rincón de lectura y se llama "Las Mil y Una Letras". Como se ve en el plano, es un espacio recogido y luminoso. El suelo está cubierto por una alfombra esponjosa y cojines propios de los niños. La ambientación pivota sobre el nombre del rincón, por lo que tiene tinte orientales.
El rincón tiene el siguiente mobiliario; dos estanterías de madera, una corchera (se cuelgan las hojas de control de préstamo y las hojas de opinión) unas baldas en la pared para los libros de la maestra y una mesa camilla. Las estanterías tienen la altura apropiada para los niños, por lo que promueve la autonomía, las baldas están situadas a una altura no accesible para los niños y la función de la mesa camilla es la de recoger el libro especial. Además tiene una cuerda que va desde una de las estanterías hasta el final del rincón (mueble) y en el techo colgará un dosel para ambientar momentos especiales.

Aunque el rincón de lectura es muy luminoso, contamos con iluminación artificial para los momentos de la tarde en invierno, días nublados, en definitiva, momentos en los que la luz natural no sea suficiente.

Organización
La biblioteca se divide en cinco sectores:
-       Libros de fondo: son libros que permanecen en el aula durante todo el curso. Tienen diferentes características, libros que están en la biblioteca por su calidad literaria e ilustrativa, por su funcionalidad, por su función lúdica y/o porque lo han creado los niños. (50%)





 
      
-          Específicos: estos libros son rotativos y hacen referencia a la unidad didáctica que se esté trabajando. (30%)



  
-          Libros que se incorporan a la biblioteca en función de situaciones específicas de la vida cotidiana que puedan surgir dentro y fuera del aula. (30 %)




-          Libro especial: este libro puede extraerse de la sección de libros de fondo pero está situado en la mesa camilla junto con el baúl mágico. Este libro se trabajará con toda la clase de forma continuada y a través de cualquiera de las estrategias de transmisión literaria -cuentacuentos, narración con libro, lectura- culminando dicho trabajo con una actividad especial como títeres, luz negra, etc. (10 %)


-          Libros de casa: son aquellos que los niños traen de sus hogares y que desean compartir con sus compañeros. (10 %)

-          Libros de maestra: Todos aquellos libros para el uso personal de la maestra (formación, revistas, pedagógicos, folclóricos, etc.)

* Los porcentajes de los libros de cada sección podrán variar según las necesidades de cada momento. En cuanto a los libros de maestra no los incluimos en este cómputo ya que son de uso personal de la maestra. Los libros expuestos en cada sección son una mera ejemplificación de los que podría haber.

Todos estos libros se sitúan en las librerías salvo, como ya hemos dicho, el especial, los libros que traen de casa que se ubicarán en la cuerda y los libros de la maestra que estarán en sus baldas.
En cuanto a los libros que se traen de casa, se les entregará a los padres una circular explicándoles qué características tienen que tener los libros que se traigan a casa, porque tenemos un objetivo, un fin, educar desde la calidad. Además haremos una sesión de Escuela de Padres para informar a las familias  sobre la importancia de la lectura, las características que tienen que tener los libros de autor, la necesidad de adaptar los cuentos folclóricos, etc.

La disposición de los libros en las librerías será con la portada de frente para que los niños los reconozcan sin problemas. Además cada sección estará acompañada de una fotografía que se reproducirá en los libros de dicha sección. Esta fotografía será significativa tanto por el tema de la sección como para los niños. Ejemplo: Sección de disfrute. Fotografía del grupo clase en actitud de diversión. 

 
Gestión
Cada niño tiene un carnet que se utilizará en el servicio de préstamo -cuando sacan un libro deben enseñar el carnet y pegarlo en la hoja de registro en la corchera y se devolverá al día siguiente cuando se devuelva el libro-.
El servicio de préstamo funcionará de lunes a jueves, devolviendo el libro por la mañana junto la hoja de opinión (me gusta/ no me gusta) y por la tarde se sacará el libro escogido.
Cada mañana en la asamblea se elegirá un responsable de la biblioteca que se encargará de estas funciones (recoger y dar libros, recoger carnets, ordenar…). Además, se dedicará un momento en la asamblea para que los que hayan utilizado el servicio de préstamo tengan la oportunidad de comentar al grupo lo que deseen sobre lo que han leído.


Dinamización
Los niños conocerán los libros de la biblioteca a través de:
-          Las hojas de valoración de los niños
-          Las opiniones de los niños sobre los libros que han leído
-          La maestra, por medio de diferentes estrategias (preguntas, promoción de la curiosidad, adivinanzas, etc.) les enseña los libros.
-          Libro especial
-          Invitados de honor. Invitaremos a los abuelos, padres de los niños para que nos cuenten sus historias favoritas
-          Días especiales. Por ejemplo, en el día del libro los niños harán diferentes actividades sobre literatura

  
Momento para la lectura
Consideramos los momentos más idóneos para la lectura los siguientes:
-          Después de comer y antes de la siesta los niños de forma autónoma elegirán un libro y leerán.
-          Al finalizar el día se hará el ritual del cuento en el que la maestra les leerá o contará un cuento.
-          Durante el juego libre ya que los rincones están disponibles

Los viernes, en el ritual del cuento se trabajará de forma diferente (títeres, baúl mágico, dosel, etc.) el cuento especial.

Obtención de libros
En un primer momento se contará con la dotación propia del centro y la aportada por la profesora, bien en formato libro, bien a través de fotocopias.
También se recurrirá al sistema de préstamo de libros de la Comunidad de Madrid, así como a las Bibliotecas municipales.
A lo largo del año se harán diferentes eventos con temática literaria cuyo objetivo sea la recaudación de dinero para comprar nuevos libros.
Todo ello acompañado de la donación por parte de padres, antiguos alumnos, etc., de todo aquel libro que quieran dar y la aportación de los propios niños con sus libros favoritos.




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