miércoles, 25 de mayo de 2011

Formas de Transmisión Literaria

En esta nueva entrada os voy a exponer las diferentes formas en que se puede transmitir la literatura a los niños.
- Cuentacuentos
Esta modalidad consiste en la transmisión de un cuento, pero sin apoyarse ni en él, ni en sus imágenes. La comprensión recae en dos aspectos básicos:
     . comprensión lingüística
     . imaginación de la persona que escucha
El objetivo principal del cuentacuentos es potenciar la imaginación de los que escuchan.
¿Cómo funciona esta herramienta?
El cuentacuentos para los adultos funciona como un monólogo y se interactúa poco con el público. En cambio, el cuentacuentos para niños es esencial la interactuación con el público (contestar y hacer preguntas), es vital saber adaptar la historia al perfil de auditorio.
Esta técnica es la mejor estrategia para contar cuentos folclóricos.
Pasos:
1. Elegir un texto
2. Decidir si adaptarlo o contarlos tal como es
3 Ensayo
Como se ha dicho, no se apoya en imágenes, pero sí se pueden utilizar elementos alusivos a la historia (baúl del cuento), ambientación mágica, etc.
¿Se pueden cambiar las voces en el cuentacuentos?
Sí, pero teniendo en cuenta el número de personajes de la historia y las capacidades interpretativas de cada uno.

- Narración con libro
Consiste en contar un cuento apoyándose en las imágenes del mismo. Se utiliza el libro (tamaño adecuado para el aula), o fichas, etc.
Se trabaja el desarrollo del razonamiento icónico (aceptar y entender que hay objetos que representan la realidad pero no son la realidad).
Los niños, al igual que en el cuentacuentos, también participan.
No es necesario cambiar las voces.

-Lectura
(1º ciclo: libros cortos)
Esta modalidad ayuda a la lecto-escritura, es modelo de lectura adulta.
La lectura tiene que ser expresiva, pero no exagerada (por lo general no se cambian las voces).
Es aconsejable leer de forma continuada, sin hacer pausas para enseñar las imágenes.

Sea cual sea la estrategia utilizada:
. Hay que crear un ambiente mágico antes de la transmisión.
. Al acabar la historia:
     . Hacer preguntas que les lleve a pensar sobre el placer de la lectura (subjetivas, no de comprensión lectora)

1 comentario: