lunes, 2 de mayo de 2011

Poesía de autor

Características:
- Se escribe en verso
(Ni la rima, ni el ritmo son características porque a partir de la Generación del 27, con los ismos (modernismo, dadísmo, etc.) se prescinde de estos requisitos. Se hacen poemas de verso libre y en versículos, ni asonante, ni consonante.)
Ejemplo: Un soneto me manda hacer Violante y en mi vida me he visto en tal aprieto.
- Función poética. Se concreta en figuras literarias. 
- La poesía es lírica, es decir, se expresan sentimientos.

La poesía infantil es distinta, es más narrativa.

Gloria Fuertes.
Poetisa de los años 50.
El panorama de su época era desolador en cuanto a poesía infantil se refiere. Al no venderse, no se publicaba y eso, como es obvio, hacía difícil vivir de la poesía.
Esta poetisa era una apasionada de su profesión, por lo que luchó para hacer posible que esto cambiase y observó que no había poesía dirigida para niños y que en la Escuela la poesía que se enseñaba estaba desfasada y no respondía a los intereses de los niños (religión, flores y plantas, animales, épicas, actitudes, etc.). Partiendo de esta realidad comenzó a crear un tipo de poesía que le interesase a los niños y de ese modo educarles en este arte.

Para ello y siguiendo a Lewis Carroll descubrió el subgénero literario nonsense y se apasionó por los nursery rhymes ingleses (poemas folclóricos breves). Rompió con todo lo establecido y creó su obra partiendo de los niños, es decir, luchó contra el despotismo ilustrado de la poesía; "todo para el niño pero sin el niño".

1 comentario:

  1. Está muy bien. Está menos "redactado" que la historia de la literatura. Un poco más "apuntes". Para que esté perfecto deberías incluir las características de la poesía anterior a Gloria Fuertes (para entender su importancia en este género) y sus innovaciones en la forma y en el fondo (las dos diapositivas que vimos, vaya...).

    ResponderEliminar