domingo, 15 de mayo de 2011

Poesía Folclórica

La poesía folclórica es muy abundante. Está ligada a la música y/o a lo lúdico. Ejemplo: Cantigas Galaico-Portuguesas --> primeras manifestaciones en la Península Ibérica.

Poesía folclórica infantil:
- La primera recopilación de canciones para jugar para niños data del siglo XVI.
- La única poesía para recitar que encontramos son las oraciones religiosas (no las de misa, ni las institucionalizadas, sino las oraciones de carácter pagano y las que no tienen un origen católico sino ritual) 
Ejemplo: Virgen santa, virgen pura haz que apruebe esta asignatura.


Clasificación de la poesía folclórica según Cerrillo.

Cerrillo distingue entre la poesía tradicional (origen lejano) y la poesía popular (tiene autor pero cobra tanta popularidad que la autoría pasa a segundo plano llegando a perderse).
- Textos en prosa
Básicamente son cuentos para niños:
     . Porque llevamos un siglo utilizándolos con ellos (ausencia de literatura infantil)
     . Disney y Hanna Babera utilizaron estos cuentos folclóricos para su películas, cortos... (1945: Disney --> Blancanieves)

No hay muchas recopilaciones de este tipo de textos. En la primera mitad del siglo XX empiezan  a interesar y se realizan una serie de investigaciones, destacando la del estructuralista Vladimir Propp ("Morfología del cuento")
Vladimir Propp recopiló una cantidad ingente de cuentos rusos, ante tal recopilación necesitó establecer un orden por lo que creó una clasificación:
- Mitos: textos de origen religioso (religiones que bien han desaparecido, bien los mitos son la parte más remota de la religión). Sirven para explicar al pueblo hechos sociales, naturales o psicológicos. Estos relatos tenían como protagonistas a Dioses y héroes.
- Animales: Todos los personajes son animales. Tipos:
     . Los personajes representan a personas (ej. los siete cabritillos)
     . Son cuentos de carácter animista (se da vida a algo inanimado)
     . En estos cuentos no hay moraleja (la moraleja tiene que estar anexa al cuento) pero sí tiene enseñanzas que se pueden aplicar a la vida cotidiana (ej. Los tres cerditos)
* Fábulas: los animales representan arquetipos humanos. Representan vicios y virtudes de los seres humanos. Las más antiguas que se conservan son las fábulas de Esopo.
- Cuentos de fórmula: 
     . Bien el cuento en su totalidad, bien parte del mismo hay que aprendérselo de memoria. (Ej. Este es un gato con las orejas de trapo y el culo al revés. ¿Quieres que te lo cuente otra vez?)
     . Cuento de la "Ratita Presumida". Hay que aprenderse una parte (acumulativa) que le da fuerza al cuento.
- Cuento de hadas o maravillas
(El término fantástico no existe para cuentos, es "maravilloso")
     . Personajes de fantasía, incluidos aquellos en los que se mezclan humanos y animales y se hablan. (Ejemplo. "Ricitos de oro")

Gianni Rodari establece otra clasificación: Divide los cuentos por temas para trabajarlos en el aula.
     . Cuentos de animales
     . Cuentos mágicos (incluye los mitos)
     . Cuentos de bromas y anécdotas (incluye los cuentos de fórmula)

Sara Jane Bryant. Es la primera cuentacuentos de fama mundial. Contaba cuentos a niños de infantil y primaria (años 60 y 70). Hace otra clasificación:
     . 3-5 años
     . 5-7 años
     . 7-12 años

1 comentario: