domingo, 15 de mayo de 2011

Literatura Folclórica

En este nuevo escalón de la asignatura descubriremos qué son, qué características tienen, y muchas curiosidades más de los textos folclóricos. Comenzaremos definiendo, mediante sus rasgos lo que son:

Estos textos forman parte de la humanidad por varias razones:
- Su origen es desconocido. Es decir, no podemos determinar quién los creó, cuándo ni dónde, por lo que todos podemos hacerlos nuestros.
- Al apropiarnos de ellos, en realidad lo que hacemos es adaptarlos a nuestro contexto y necesidades añadiendo, omitiendo, modificando la historia.
- Han llegado a nosotros de forma oral, es decir de boca en boca (hasta que en el siglo XVIII se llevaron a cabo labores de recopilación)
- Estos textos eran populares, pertenecían al pueblo y no a las clases altas de la sociedad (clero, burguesía...).
- Los folcloristas sostienen que el origen de estos textos fueron acontecimientos reales que se fueron "decorando" para dar más impacto.
- Este tipo de literatura presenta multitud de variantes (las adaptaciones dependen del contexto social, geográfico, cultural del autor --> sentimiento de cercanía)
- Reflejan las costumbres del pueblo pero también sus miedos, deseos, sueños...

Es importante que tengamos una serie de ideas claras para no caer en equívocos.
- No hay versiones originales de estos textos (ya hemos dicho que su origen es desconocido). Lo que hay son versiones de alguien de los textos que nos han llegado a lo largo de los años.
- De las versiones sí podemos determinar el lugar, momento, de su creación.
- Los motivos de la recopilación de estos textos son diversos (moralizante, económico, etc.) pero tienen un común denominador; evitar su desaparición.
- Estos textos NO son infantiles. Eran textos del hogar (cuentos al calor de la lumbre) que se contaban en la casa cuando caía el sol. El receptor era toda la familia, sin hacer distinción entre mayores y pequeños. Los temas de estas historias eran muy diversos; el amor, la violencia, el sexo, etc.
     * Entonces, ¿Por qué ahora consideramos que el receptor de estos cuentos es el público infantil?
     A partir de la Ley General de la Enseñanza (España, años 70) la Educación abarca el tramo preescolar. No había textos para ellos, así que -y teniendo en cuenta que los textos folclóricos se habían cargado de didactísmo en los siglos XVIII y XIX- se utilizaron los textos folclóricos en el aula.
- Si analizamos estos textos nos daremos cuenta que el receptor implícito es el adolescente. Las historias que se narran reflejan el paso de la vida infantil a la adulta (viaje iniciático).
- En la actualidad hay una corriente que sostiene que los cuentos folclóricos (Cenicienta, Blancanieves, etc.) son machistas. Si hacemos un análisis objetivo y vacío de prejuicios, nos daremos cuenta de una serie de rasgos que echan por tierra esta tesitura:
     . Son un reflejo de la época de aquel momento histórico
     . Las chicas suelen ser las protagonistas y suelen ser ellas las que deciden su destino
     . La figura masculina es secundaria

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