lunes, 2 de mayo de 2011

Antoñita la fantástica

Siempre he oído nombrar a "Antoñita la fantástica" en diferentes situaciones pero nunca supe quién era esta Antoñita. Fue toda una sorpresa descubrirla en clase. Esta es la razón de querer saber más acerca de ella.

"Antoñita la fantástica" es una creación de la autora de literatura infantil y Juvenil, Liboria Casas Regueiro, más conocida como Borita Casasas.

Este personaje surge para un programa de radio en la que la propia Borita da voz a Antoñita.
En las historias que le ocurren al personaje Antoñita, se mezcla realidad y fantasía de tal modo que el receptor puede identificarse con la protagonista pero a la vez puede evadirse de su realidad.

En 1948 Antoñita sale de la radio y se convierte en libro, publicado por la editorial Gilsa S.A. y es el artista Mariano Zaragüeta quien se encarga de dar vida, por medio de sus ilustraciones, al personaje protagonista.

Este personaje guarda grandes semejanzas con Celia. Se trata de una niña de clase media que cuenta lo que le va a pasando en su día a día. Al igual que Celia, Antoñita va creciendo hasta la última publicación en la que el personaje tiene unos veinte años.


1 comentario: