martes, 3 de mayo de 2011

Creación Literaria

En este nuevo bloque de la asignatura aprendimos diferentes técnicas de creación literaria en verso y prosa con y para niños. Para ello partimos de los conocimientos previos de los que disponíamos y seguimos descubriendo nuevas herramientas.

Conocimientos previos:
Creación CON niños:
- La maestra inicia una historia y los niños la continúan. Es importante que la maestra les guíe haciéndoles preguntas y controlando el egocentrismo de los niños.
- Libro viajero: Técnica que implica a las familias. Se trata de un cuaderno en blanco que los niños, uno a uno, van ilustrando.
   - Puede tener tema
   - Puede iniciarlo la maestra
   - El final puede hacerse en clase  para que todo los niños participen
- La maestra cuenta una historia y los niños la ilustran.
- Poesía por versos (cada niño escribe un verso y luego se unen todos)

Creación PARA niños:
- Conocer el centro de interés de los niños
- Momento significativo del día 
- Temas varios:
   - Barrio
   - Excursiones
- Poemas (con fotos de los niños)

Hay que tener en cuenta los criterios que vimos cuando analizamos un libro infantil.
Un libro infantil debe tener las siguientes características:
Formato:
- Tamaño: mediano
- Páginas: gruesas
- Plastificado
- Portada ilustrada
- Letras grandes
- Ilustraciones artísticas

1 comentario:

  1. Muy bien. Para que esté perfecto, deberías incluir un párrafo o dos sobre Rodari y sus planteamientos de la Gramática de la Fantasía y hablar de las técnicas de ayuda a la creatividad.

    Estaría interesante (por eso de recopilar en el blog toda la asignatura), que incluyeras en alguna entrada las estrategias que podemos usar contra el síndrome de la hoja en blanco).

    ResponderEliminar