En este nuevo bloque de la asignatura aprendimos diferentes técnicas de creación literaria en verso y prosa con y para niños. Para ello partimos de los conocimientos previos de los que disponíamos y seguimos descubriendo nuevas herramientas.
Conocimientos previos:
Creación CON niños:
- La maestra inicia una historia y los niños la continúan. Es importante que la maestra les guíe haciéndoles preguntas y controlando el egocentrismo de los niños.
- Libro viajero: Técnica que implica a las familias. Se trata de un cuaderno en blanco que los niños, uno a uno, van ilustrando.
- Puede tener tema
- Puede iniciarlo la maestra
- El final puede hacerse en clase para que todo los niños participen
- La maestra cuenta una historia y los niños la ilustran.
- Poesía por versos (cada niño escribe un verso y luego se unen todos)
Creación PARA niños:
- Conocer el centro de interés de los niños
- Momento significativo del día
- Temas varios:
- Barrio
- Excursiones
- Poemas (con fotos de los niños)
Hay que tener en cuenta los criterios que vimos cuando analizamos un libro infantil.
Un libro infantil debe tener las siguientes características:
Formato:
- Tamaño: mediano
- Páginas: gruesas
- Plastificado
- Portada ilustrada
- Letras grandes
- Ilustraciones artísticas
Muy bien. Para que esté perfecto, deberías incluir un párrafo o dos sobre Rodari y sus planteamientos de la Gramática de la Fantasía y hablar de las técnicas de ayuda a la creatividad.
ResponderEliminarEstaría interesante (por eso de recopilar en el blog toda la asignatura), que incluyeras en alguna entrada las estrategias que podemos usar contra el síndrome de la hoja en blanco).